Proceso de construcción

Esta Iniciativa de memoria histórica: Al mundo entero. Caicedo, un camino hacia la Noviolencia, se realizó entre los meses de septiembre y diciembre del año 2019. El proceso que acompañó el Centro Nacional de Memoria Histórica, consistió en reflexionar con la comunidad de Caicedo sobre sus ejercicios de memoria y sobre la Noviolencia como promotora de ejercicios de paz y Resignificación de la violencia en el municipio.

Estas fotomemorias contienen todo lo trabajado en los talleres y encuentros, todo lo dicho por los participantes, contiene todos sus sueños, sus aprendizajes de experiencias anteriores, todas sus reflexiones, sus expectativas y también todos sus temores.

En el proceso, se logró determinar el lugar de cada participante en los ejercicios de memoria y frente a la necesidad de incluir a la generación más joven, se logró también la participación de jóvenes promotores de memoria comprometidos con avanzar la Resignificación, las memorias de temor, las memorias heridas a una memoria ejemplar que permita avanzar al colectivo a la no repetición y a la reflexión constante del territorio y las dinámicas de cambio del municipio.

En estas fotomemorias, encontrarán la metodología empleada para construir colectivamente la web, los momentos de encuentro que dieron como resultado la página que tiene frente a sus ojos.

Les presentamos el proceso en fotos.

A proposito de nuestas memorias
Primer Encuentro: 6, 7 y 8 de septiembre de 2019

“Soy la memoria viva de los hechos, con capacidad organizacional para mantener viva la memoria histórica y avanzar hacia un futuro mejor”

Nos ha convocado el Centro Nacional de Memoria Histórica para reflexionar sobre nuestros ejercicios de memoria en el Municipio. Las ganas de sacar adelante nuestro Museo de la Noviolencia nos moviliza pues sabemos que la historia, la reflexión, recordar y avanzar, promoverá a un mejor futuro a nuestras generaciones venideras.

En esta primera jornada y encuentro, logramos darnos cuenta de todos los ejercicios de memoria histórica que hemos promovido como caicedeños y que nuestra tarea como gestores de memoria es amplia pues sabemos que en la Noviolencia y la resolución pacífica de los conflictos, está la construcción de paz.

Sabemos que fuimos noviolentos en la defensa de nuestro territorio y basados en la Noviolencia, seguimos en pie en la construcción de Paz para seguir siendo faro de esta forma de vida pacífica y para que el mundo entero conozca nuestro proceso de resistencia Noviolenta. Con las preguntas: ¿Qué es memoria? ¿Quiénes somos en estos procesos de memoria? ¿Quién soy yo en los procesos de memoria de mi municipio? Abrimos el escenario de participación para la construcción colectiva de esta Iniciativa de Memoria Histórica.

Recapitulamos todos los ejercicios de memoria que hemos realizado y dimos nombre a nuestra Iniciativa de Memoria. Queremos una página web para mostrarle al mundo entero como Caicedo ha resistido ante los violentos de manera pacífica, defendiendo el café, la producción y su gente; resistiendo con la palabra, marchando y caminando hacia la Noviolencia.

Un pacto para seguir siendo Noviolentos
Segundo encuentro: 28 de septiembre de 2019

“Como colectivo somos un grupo de defensores de la voz del pueblo de Caicedo, del proceso de paz y reconciliación. Somos los que queremos desarrollar una labor permanente de la memoria histórica del conflicto”

Nos conocemos hace mucho. Somos tres personas entregadas al proceso de memoria de Caicedo, convencidos de que unidos le hemos hecho frente a la estigmatización y la victimización y de que juntos también, haremos de nuestro municipio ejemplo de Noviolencia. Nos hemos reunido en Medellín, promovidos por nuestra comunidad como representantes de la Iniciativa de memoria histórica Al mundo entero. Caicedo, un camino hacia la Noviolencia. Firmamos el acuerdo de voluntades sabiendo que todas las voluntades de nuestra comunidad suman más que en nuestras firmas, en el deseo de construir paz con todas las generaciones de caicedeños. Fuimos, somos, y queremos seguir siendo Noviolentos.

Ante la reflexión de este día, nos vamos con la tarea de pensar:
Caicedo: ¿Qué queremos decir?, ¿A quiénes se lo queremos decir? ¿Cómo lo queremos decir? ¿Qué lenguajes vamos a usar? ¿Vamos a escribir? ¿Qué imágenes? ¿Qué expresiones plásticas? ¿Qué sonidos? “Fuimos, somos y seremos Noviolentos” ¿Cómo somos Noviolentos? ¿Cómo vivimos cotidianamente la Noviolencia? ¿Qué le quiero decir al Mundo entero de la Noviolencia? ¿Cómo es un camino hacia la Noviolencia? ¿Cómo se recorre? Así, para el próximo encuentro, podremos guiar lo que queremos decir en nuestra página web y en comunidad.

Recordar y narrar: Construyendo contenidos web
Tercer encuentro: 12 de octubre de 2019

A través de nuestro grupo whatsapp avanzamos tareas y organizamos nuestros encuentros. Esta vez nos reunimos en Medellín, hemos viajado para seguir haciendo realidad nuestro sueño comunitario: Una página web para construir Noviolencia en nuestro municipio.

Nos hemos dado cuenta que para llegar a una población más joven, necesitamos invitar a nuestros jóvenes caicedeños. Así que a través de uno de nuestros gestores, hemos propuesto realizar una convocatoria de jóvenes líderes, promotores de cultura y de memoria que se unan a nuestra Iniciativa. El objetivo de este encuentro, es determinar las secciones de nuestra web y concretar tareas para realizar el contenido.

A través de un ejercicio constructivo y participativo que surge de las palabras que aparecen en nuestros diálogos, construimos entre todos la metáfora visual de nuestra web. Palabras e imágenes como: puente, camino, caminar, café, marchar, marcha, la Noviolencia, La memoria, reflexionamos todos y contamos anécdotas.

Nos damos cuenta que todavía hay memorias que nos duelen y, pese a que escogemos el Puente como la metáfora visual de nuestra web, sabemos que todavía hay dolor allí y que cuando decimos la palabra Toma, recordamos y nos damos cuenta también que recordar duele. En nuestra charla y en la actividad de este encuentro, aparece la palabra miedo. Hablamos al respecto y descubrimos una pequeña diferencia generacional. Nuestros jóvenes se han tomado la cuadra, se han tomado la cultura, se han tomado el puente. Sin embargo una parte de nosotros nos reusamos a esa palabra. Puente y miedo. Nos preguntamos si todos los caicedeños sienten lo mismo y también nos damos cuenta que hay un largo camino que recorrer. ¿Saben los caicedeños que es la Noviolencia? Hemos decidido que debemos dar participación a nuestros jóvenes a través de un ejercicio: Los jóvenes saldrán a preguntarle al pueblo ¿Qué saben de la Noviolencia?

En esta jornada hemos avanzado hacia el concepto general de la Iniciativa de Memoria. La Noviolencia, como filosofía de vida y como reparación para nuestra comunidad caicedeña, atraviesa al mismo tiempo todos nuestros procesos y dinámicas sociales. Ha sido una pedagogía para la Paz.
Al mismo tiempo, el Puente del Vaho, es esa imagen que nos reúne como lugar de memoria, como punto de encuentro. En el puente el Vaho se unen todas las resignificaciones que hemos hecho de nuestras memorias. Es un símbolo/punto de partida/punto de encuentro/unidad.

Noviolencia y Memoria
Cuarto encuentro: 18 de octubre de 2019

“Yo aprendí desde niña que con violencia cualquier problema se agudiza y no se soluciona fácil… y que debo tener siempre la memoria de lo que ha pasado para que no se vuelva a presentar esta memoria dolorosa”

En este encuentro construimos conjuntamente nuestra propia definición de Noviolencia. Nuestra Noviolencia es nuestra forma de vida. ¿Cómo soy Noviolento? ¿Cómo resuelvo mis conflictos con los otros? Si no me expreso y no hablo de mis sentimientos, estoy siendo violento conmigo mismo. ¿Cómo soy Noviolento conmigo mismo? Y al mismo tiempo, al pensar en estos asuntos de la Noviolencia, podemos pensar en la Noviolencia y la memoria: ¿Cómo hemos sido noviolentos? Y ¿cómo contar esto en nuestra web? A través de qué mecanismos, qué estrategias, qué estéticas. Hemos marchado y caminado en el tiempo de manera Noviolenta. Nuestro territorio es importante para nosotros y queremos que se conozcan nuestros lugares de memoria, los que hemos construido nosotros mismos, nuestro cotidiano, nuestra vida diaria caicedeña. Nuestros procesos de participación social son también importantes: El acompañamiento del café, las marchas para defender nuestra economía, nuestras luchas para sostener en el tiempo nuestros procesos sociales para dar cara a la estigmatización, pero también para dar fe de resistencia. Todo esto, lo contaremos en cuatro secciones: 1. Nuestro territorio y nuestra economía, 2. Nuestra resistencia pacífica, social y cultural a la violencia 3. Nuestros procesos noviolentos y la Noviolencia de Caicedo y 4. Nuestro trasegar como pueblo que camina.

Este encuentro nos ha permitido reflexionar en clave web todo nuestro trasegar caicedeño en torno a la Noviolencia. Como gestores de memoria debemos construir un lenguaje para comunicarnos con las nuevas generaciones. En este encuentro contamos con la participación de algunos jóvenes líderes, a quienes hemos llamado: La fracción juvenil. Construir con los jóvenes será determinante para la Iniciativa de Memoria histórica y su perdurabilidad.

Caicedo un lugar de memoria
Quinto encuentro: del 11 al 15 de noviembre

En este encuentro construimos conjuntamente nuestra propia definición de Noviolencia. Nuestra Noviolencia es nuestra forma de vida. ¿Cómo soy Noviolento? ¿Cómo resuelvo mis conflictos con los otros? Si no me expreso y no hablo de mis sentimientos, estoy siendo violento conmigo mismo. ¿Cómo soy Noviolento conmigo mismo? Y al mismo tiempo, al pensar en estos asuntos de la Noviolencia, podemos pensar en la Noviolencia y la memoria: ¿Cómo hemos sido noviolentos? Y ¿cómo contar esto en nuestra web? A través de qué mecanismos, qué estrategias, qué estéticas. Hemos marchado y caminado en el tiempo de manera Noviolenta. Nuestro territorio es importante para nosotros y queremos que se conozcan nuestros lugares de memoria, los que hemos construido nosotros mismos, nuestro cotidiano, nuestra vida diaria caicedeña. Nuestros procesos de participación social son también importantes: El acompañamiento del café, las marchas para defender nuestra economía, nuestras luchas para sostener en el tiempo nuestros procesos sociales para dar cara a la estigmatización, pero también para dar fe de resistencia. Todo esto, lo contaremos en cuatro secciones: 1. Nuestro territorio y nuestra economía, 2. Nuestra resistencia pacífica, social y cultural a la violencia 3. Nuestros procesos noviolentos y la Noviolencia de Caicedo y 4. Nuestro trasegar como pueblo que camina.

Este encuentro nos ha permitido reflexionar en clave web todo nuestro trasegar caicedeño en torno a la Noviolencia. Como gestores de memoria debemos construir un lenguaje para comunicarnos con las nuevas generaciones. En este encuentro contamos con la participación de algunos jóvenes líderes, a quienes hemos llamado: La fracción juvenil. Construir con los jóvenes será determinante para la Iniciativa de Memoria histórica y su perdurabilidad.

A proposito de nuestas memorias

“Soy la memoria viva de los hechos, con capacidad organizacional para mantener viva la memoria histórica y avanzar hacia un futuro mejor”

Nos ha convocado el Centro Nacional de Memoria Histórica para reflexionar sobre nuestros ejercicios de memoria en el Municipio. Las ganas de sacar adelante nuestro Museo de la Noviolencia nos moviliza pues sabemos que la historia, la reflexión, recordar y avanzar, promoverá a un mejor futuro a nuestras generaciones venideras.

En esta primera jornada y encuentro, logramos darnos cuenta de todos los ejercicios de memoria histórica que hemos promovido como caicedeños y que nuestra tarea como gestores de memoria es amplia pues sabemos que en la Noviolencia y la resolución pacífica de los conflictos, está la construcción de paz.

Sabemos que fuimos noviolentos en la defensa de nuestro territorio y basados en la Noviolencia, seguimos en pie en la construcción de Paz para seguir siendo faro de esta forma de vida pacífica y para que el mundo entero conozca nuestro proceso de resistencia Noviolenta. Con las preguntas: ¿Qué es memoria? ¿Quiénes somos en estos procesos de memoria? ¿Quién soy yo en los procesos de memoria de mi municipio? Abrimos el escenario de participación para la construcción colectiva de esta Iniciativa de Memoria Histórica.

Recapitulamos todos los ejercicios de memoria que hemos realizado y dimos nombre a nuestra Iniciativa de Memoria. Queremos una página web para mostrarle al mundo entero como Caicedo ha resistido ante los violentos de manera pacífica, defendiendo el café, la producción y su gente; resistiendo con la palabra, marchando y caminando hacia la Noviolencia.

Un pacto para seguir siendo Noviolentos

“Como colectivo somos un grupo de defensores de la voz del pueblo de Caicedo, del proceso de paz y reconciliación. Somos los que queremos desarrollar una labor permanente de la memoria histórica del conflicto”

Nos conocemos hace mucho. Somos tres personas entregadas al proceso de memoria de Caicedo, convencidos de que unidos le hemos hecho frente a la estigmatización y la victimización y de que juntos también, haremos de nuestro municipio ejemplo de Noviolencia. Nos hemos reunido en Medellín, promovidos por nuestra comunidad como representantes de la Iniciativa de memoria histórica Al mundo entero. Caicedo, un camino hacia la Noviolencia. Firmamos el acuerdo de voluntades sabiendo que todas las voluntades de nuestra comunidad suman más que en nuestras firmas, en el deseo de construir paz con todas las generaciones de caicedeños. Fuimos, somos, y queremos seguir siendo Noviolentos.

Ante la reflexión de este día, nos vamos con la tarea de pensar:
Caicedo: ¿Qué queremos decir?, ¿A quiénes se lo queremos decir? ¿Cómo lo queremos decir? ¿Qué lenguajes vamos a usar? ¿Vamos a escribir? ¿Qué imágenes? ¿Qué expresiones plásticas? ¿Qué sonidos? “Fuimos, somos y seremos Noviolentos” ¿Cómo somos Noviolentos? ¿Cómo vivimos cotidianamente la Noviolencia? ¿Qué le quiero decir al Mundo entero de la Noviolencia? ¿Cómo es un camino hacia la Noviolencia? ¿Cómo se recorre? Así, para el próximo encuentro, podremos guiar lo que queremos decir en nuestra página web y en comunidad.

Recordar y narrar: Construyendo contenidos web

A través de nuestro grupo whatsapp avanzamos tareas y organizamos nuestros encuentros. Esta vez nos reunimos en Medellín, hemos viajado para seguir haciendo realidad nuestro sueño comunitario: Una página web para construir Noviolencia en nuestro municipio.

Nos hemos dado cuenta que para llegar a una población más joven, necesitamos invitar a nuestros jóvenes caicedeños. Así que a través de uno de nuestros gestores, hemos propuesto realizar una convocatoria de jóvenes líderes, promotores de cultura y de memoria que se unan a nuestra Iniciativa. El objetivo de este encuentro, es determinar las secciones de nuestra web y concretar tareas para realizar el contenido.

A través de un ejercicio constructivo y participativo que surge de las palabras que aparecen en nuestros diálogos, construimos entre todos la metáfora visual de nuestra web. Palabras e imágenes como: puente, camino, caminar, café, marchar, marcha, la Noviolencia, La memoria, reflexionamos todos y contamos anécdotas.

Nos damos cuenta que todavía hay memorias que nos duelen y, pese a que escogemos el Puente como la metáfora visual de nuestra web, sabemos que todavía hay dolor allí y que cuando decimos la palabra Toma, recordamos y nos damos cuenta también que recordar duele. En nuestra charla y en la actividad de este encuentro, aparece la palabra miedo. Hablamos al respecto y descubrimos una pequeña diferencia generacional. Nuestros jóvenes se han tomado la cuadra, se han tomado la cultura, se han tomado el puente. Sin embargo una parte de nosotros nos reusamos a esa palabra. Puente y miedo. Nos preguntamos si todos los caicedeños sienten lo mismo y también nos damos cuenta que hay un largo camino que recorrer. ¿Saben los caicedeños que es la Noviolencia? Hemos decidido que debemos dar participación a nuestros jóvenes a través de un ejercicio: Los jóvenes saldrán a preguntarle al pueblo ¿Qué saben de la Noviolencia?

En esta jornada hemos avanzado hacia el concepto general de la Iniciativa de Memoria. La Noviolencia, como filosofía de vida y como reparación para nuestra comunidad caicedeña, atraviesa al mismo tiempo todos nuestros procesos y dinámicas sociales. Ha sido una pedagogía para la Paz.
Al mismo tiempo, el Puente del Vaho, es esa imagen que nos reúne como lugar de memoria, como punto de encuentro. En el puente el Vaho se unen todas las resignificaciones que hemos hecho de nuestras memorias. Es un símbolo/punto de partida/punto de encuentro/unidad.

Noviolencia y Memoria

“Yo aprendí desde niña que con violencia cualquier problema se agudiza y no se soluciona fácil… y que debo tener siempre la memoria de lo que ha pasado para que no se vuelva a presentar esta memoria dolorosa”

En este encuentro construimos conjuntamente nuestra propia definición de Noviolencia. Nuestra Noviolencia es nuestra forma de vida. ¿Cómo soy Noviolento? ¿Cómo resuelvo mis conflictos con los otros? Si no me expreso y no hablo de mis sentimientos, estoy siendo violento conmigo mismo. ¿Cómo soy Noviolento conmigo mismo? Y al mismo tiempo, al pensar en estos asuntos de la Noviolencia, podemos pensar en la Noviolencia y la memoria: ¿Cómo hemos sido noviolentos? Y ¿cómo contar esto en nuestra web? A través de qué mecanismos, qué estrategias, qué estéticas. Hemos marchado y caminado en el tiempo de manera Noviolenta. Nuestro territorio es importante para nosotros y queremos que se conozcan nuestros lugares de memoria, los que hemos construido nosotros mismos, nuestro cotidiano, nuestra vida diaria caicedeña. Nuestros procesos de participación social son también importantes: El acompañamiento del café, las marchas para defender nuestra economía, nuestras luchas para sostener en el tiempo nuestros procesos sociales para dar cara a la estigmatización, pero también para dar fe de resistencia. Todo esto, lo contaremos en cuatro secciones: 1. Nuestro territorio y nuestra economía, 2. Nuestra resistencia pacífica, social y cultural a la violencia 3. Nuestros procesos noviolentos y la Noviolencia de Caicedo y 4. Nuestro trasegar como pueblo que camina.

Este encuentro nos ha permitido reflexionar en clave web todo nuestro trasegar caicedeño en torno a la Noviolencia. Como gestores de memoria debemos construir un lenguaje para comunicarnos con las nuevas generaciones. En este encuentro contamos con la participación de algunos jóvenes líderes, a quienes hemos llamado: La fracción juvenil. Construir con los jóvenes será determinante para la Iniciativa de Memoria histórica y su perdurabilidad.

Caicedo un lugar de memoria

En este encuentro construimos conjuntamente nuestra propia definición de Noviolencia. Nuestra Noviolencia es nuestra forma de vida. ¿Cómo soy Noviolento? ¿Cómo resuelvo mis conflictos con los otros? Si no me expreso y no hablo de mis sentimientos, estoy siendo violento conmigo mismo. ¿Cómo soy Noviolento conmigo mismo? Y al mismo tiempo, al pensar en estos asuntos de la Noviolencia, podemos pensar en la Noviolencia y la memoria: ¿Cómo hemos sido noviolentos? Y ¿cómo contar esto en nuestra web? A través de qué mecanismos, qué estrategias, qué estéticas. Hemos marchado y caminado en el tiempo de manera Noviolenta. Nuestro territorio es importante para nosotros y queremos que se conozcan nuestros lugares de memoria, los que hemos construido nosotros mismos, nuestro cotidiano, nuestra vida diaria caicedeña. Nuestros procesos de participación social son también importantes: El acompañamiento del café, las marchas para defender nuestra economía, nuestras luchas para sostener en el tiempo nuestros procesos sociales para dar cara a la estigmatización, pero también para dar fe de resistencia. Todo esto, lo contaremos en cuatro secciones: 1. Nuestro territorio y nuestra economía, 2. Nuestra resistencia pacífica, social y cultural a la violencia 3. Nuestros procesos noviolentos y la Noviolencia de Caicedo y 4. Nuestro trasegar como pueblo que camina.

Este encuentro nos ha permitido reflexionar en clave web todo nuestro trasegar caicedeño en torno a la Noviolencia. Como gestores de memoria debemos construir un lenguaje para comunicarnos con las nuevas generaciones. En este encuentro contamos con la participación de algunos jóvenes líderes, a quienes hemos llamado: La fracción juvenil. Construir con los jóvenes será determinante para la Iniciativa de Memoria histórica y su perdurabilidad.